miércoles, 3 de octubre de 2007

Movimiento Ciudadano por una Publicidad Responsable

El Movimiento Ciudadano por una Publicidad Responsable, impulsado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos anónimos de más de veinte países, convoca una Jornada de Retirada Consciente de la Atención de todos los anuncios publicitarios.

Su objetivo de esta campaña es doble: por un lado, tomar conciencia de la influencia de la publicidad en nuestras vidas y, por otro, presionar a publicistas y medios de comunicación para que ejerzan una publicidad ética y responsable.

El reto es no mirar, ni oír, ni leer ningún anuncio publicitario desde las 00:00 del 12 de octubre hasta las 00:00 del 13 de octubre


Se trata de una campaña de desobediencia y de rebelión pacífica frente al condicionamiento de las conductas y de los valores creados por la publicidad.

Durante 24 horas trata de permanecer consciente de lo que tus oídos oyen y tus ojos ven.

No leas, ni mires ni oigas ningún anuncio publicitario durante estas 24 horas de ayuno de publicidad.

Haz un esfuerzo consciente y retira tu atención de cualquier anuncio publicitario. ¡Te sorprenderás y descubrirás el mundo en el que vives!

¡Por un medio ambiente limpio de condicionamientos conductuales, apaga la tv y la radio durante los espacios publicitarios o quítales el volumen! ¡Quítales la voz y el poder de decidir por ti!

No mires los anuncios publicitarios de los periódicos, ni de las revistas, ni de internet.

¡Tómate un respiro voluntario de la publicidad!

Tómatelo como un juego, como un ejercicio, como un experimento, si quieres, pero inténtalo.

¿Crees que podrás sustraerte a la fascinación de la publicidad? ¿Tendrás suficiente fuerza interior para permanecer sobri@ del narcótico publicitario durante todo un día? Ningún habitante de las grandes ciudades lo ha logrado hasta ahora en el primer intento. ¡Tal vez tú seas el/la primer@ !

Si lo consigues, envíale un correo a todos tus amigos anunciándoles tu magnífico logro. ¡Te sorprenderá el resultado!

Si no lo consigues, no te preocupes. Es cuestión de entrenamiento. Inténtalo cada día hasta que lo consigas.

¿Serás capaz de hacerlo?


Súmate a la campaña de retirada de la atención de los anuncios publicitarios el próximo 12 de octubre.


No tienes nada que perder y mucho que descubrir.

¡No a la presión de la publicidad! ¡No a la presspub!

Toma el poder y ejerce tu derecho de poner tu atención en aquello que hayas libremente elegido y no en estímulos condicionados por otros.

Deja de ser una rata de laboratorio en manos de los programadores de conducta.

¡Es tu atención!

¡Es tu poder!

¡Es tu derecho y tu responsabilidad!

Atrévete a jugar el juego de la libertad retirando conscientemente tu atención de los anuncios publicitarios durante al menos 24 horas.

Por muy atractivos que sean la modelo o el modelo, por muy fascinante que te resulten las imágenes, por muy apetecible que te parezca el objeto, toma conciencia de dónde pones tu atención.

Nuestra pasividad da poder a la publicidad.

Nuestra mirada responsable y consciente nos hace dueños de nuestra conducta y valores.

Paremos el condicionamiento colectivo más poderoso desde la propaganda nazi de Goëbbel.

Corta y pega este texto y envíalo a tu lista de correo.

(No olvides poner las direcciones en c/o -correo oculto-).

No hay comentarios: