martes, 28 de agosto de 2007

Comunicación y educación

ACCESO AL TEXTO COMPLETO

  1. Como evolucionaron los medios de comunicación desde las épocas antiguas?
  2. Cuáles son los principales MCM. (Medios de comunicación masivos) a los que accede la población mundial?
  3. Como actúan los MCM en la transmisión de los valores?
  4. Que piensan los sociólogos que adoptan la teoría marxista sobre el uso que los propietarios de las MCM les dan en las sociedades capitalistas?
  5. Cómo pueden los MCM legitimar un sistema?
  6. Cómo afectan los MCM en la educación?
  7. Puede usted presentar una crítica al papel educativo de los MCM?

Educación y nuevas tecnologías. Experiencias en América Latina

ACCESO AL TEXTO COMPLETO

UNESCO - 2003
Textos de: Daniel Filmus, Orlando E. González Pérez, Mônica Dias Pinto, Celia Alvariño, Magaly Zúñiga, Ignacio Jara, Elena García

Siete experiencias que los países latinoamericanos están desarrollando con el fin de incorporar y expandir el uso de las tecnologías de comunicación e información en sus sistemas educativos.
Entre ellas: Educación y comunicación: experiencia brasileña en televisión educativa de Mônica Dias Pinto.

El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación

ACCESO AL TEXTO COMPLETO

En los últimos años se ha dado mucha importancia a la relación: Educación--Comunicación. Educación, hoy, es
construcción de significados que tienen como base la comunicación; entendida como el conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos que un profesor o profesora utiliza o puede utilizar en su relación con el
alumnado para establecer una buena comunicación cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal; con conocimiento psicopedagógico de la práctica pedagógica diaria que sea verdaderamente un proceso de construcción de significados en donde la comunicación democrática surja libremente dentro de un clima de paz y de progreso.

Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea

ACCESO AL TEXTO COMPLETO

Autor: Pedro Hernández. México

Internet desde sus inicios en muchas escuelas no aceptaban recursos obtenidos en Internet como una referencia bibliográfica válida, bajo la razón de no tener un respaldo de un autor o empresa editorial para su validez.

Después se crearon sitios de recursos académicos para dar una validación a la información publicada en Internet. La nueva tendencia de Web 2.0 es darle el valor adecuado a la información publicada por la gente, saber distinguir entre una opinión o idea y un hecho. Ya no es solamente responsabilidad de la empresa que publica, sino también del usuario, promover una mejor cultura de Internet, sus alcances, capacidades y limitaciones como herramienta para recolectar esa inteligencia colectiva de la que habla O’Reilly.

El derecho a la comunicación: un derecho emergente

Autora: María Paula Saffon

ACCESO AL TEXTO

Este documento se divide en dos partes. La primera parte estudiará las principales necesidades producidas por la sociedad de la información, que han hecho que se empiece a hablar de la importancia de un nuevo derecho: el
derecho a la comunicación. La segunda parte caracterizará este derecho, identificando sus diferencias con los derechos clásicos a la libertad de prensa y a la información, e indagando por los antecedentes y el estatus que actualmente tiene el derecho a la comunicación.

Democratizar la comunicación

Autoría: Osvaldo León y Sally Burch

“Sin democratización de la comunicación, no hay democracia”
fue una proclama, un grito, que se extendió por Latinoamérica a inicios de los ’80, particularmente en aquellos países del Sur que transitaban de las tinieblas dictatoriales a fórmulas constitucionales. La premisa era simple, pero contundente, por ser universalmente aceptada: la vitalidad de la democracia depende de la participación ciudadana, para lo cual resulta fundamental que los diversos sectores ciudadanos estén debidamente informados y puedan expresar sus particulares puntos de vista al conjunto de la sociedad, condición que solamente puede garantizarse con la democratización de la comunicación.

Acceso al texto completo

Comunicación: democratización, ciudadanía, medios comunitarios

Monográfico editado por Alai, una agencia de información desde la perspectiva de los movimientos sociales basada en Ecuador que ahora cumple 30 años.

Aquí puedes ver el listado de artículos

y desde este enlace puedes bajarte la versión completa del monográfico en PDF

lunes, 27 de agosto de 2007

Comunicación y educación para la ciudadanía. ESPACIO DE DEBATE

Espacio de debate sobre el texto publicado en Andalucía Educativa reinvindicando la inclusión de la comunicación en el temario de educación para la ciudadania.